miércoles, 25 de noviembre de 2009

CAMINANDO LOS BORDES DE LA ESCUELA



Quiero compartir con ustedes la experiencia de trabajar con estudiantes del Colegio Mayor de San Bartolomé del grado noveno durante el 2009 (El culmen de la Educación Básica). Conocí tanto la parte institucional como los relatos de los muchachos, sus formas de ser amigos, el tejido social que construyen dentro y fuera de la escuela.



Quiero resaltar la forma como se comunican con gestos, con la imagen, con el sonido, lo cual, hace de la escuela un ecosistema comunicativo. Tambien llama la atención el poder comunicativo que le dan a la imagen; esto supera cualquier tratado de Semiótica. El cuerpo constituye territorio de las relaciones y vínculos fundamentales, aún más que el propio uniforme. Los muchachos y muchachas tienen mucho que decirle a la escuela, ¿tenemos nosotros -dueños del saber- la capacidad de escucharlos?



Recurrí a la crónica para acentuar el caracter etnográfico del trabajo y resaltar los relatos que emergieron de la etnografía.




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